体育竞彩网

5.690 fallecidos en España por la COVID-19

Última hora del coronavirus: Cataluña recibirá más de un millón de mascarillas

Cataluña espera recibir durante este fin de semana más de un millón de mascarillas procedentes de China, de las que ya han aterrizado unas 400.000 en Zaragoza

Foto: La UME desinfecta un geriátrico de Barcelona (EFE)
La UME desinfecta un geriátrico de Barcelona (EFE)

El mantiene infectadas en España a 72.248 personas, mientras que el balance de muertos se ha elevado a 5.690, la cifra de fallecimientos más alta registrada en un solo día en lo que va de crisis sanitaria. No obstante, el dato positivo lo ponen por un lado los recuperados —12.285 personas ya han recibido el alta— y también el ritmo de crecimiento de los nuevos contagios, que se ha reducido hasta el 12%, con una distancia cada vez mayor con respecto al 20% que se había producido el resto de la semana.

Para restringir aún más la movilidad de los ciudadanos a las puertas de la Semana Santa y descongestionar las UCI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este sábado que se endurecerá la cuarentena en España con una "medida excepcional": todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa. "Aprobaremos un permiso retribuido recuperable que se aplicará a todos los trabajadores de las actividades no esenciales, de modo que no tendrán que desplazarse a sus centros de trabajo desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril", 体育竞彩网ambos días inclusive, y recuperarán las horas de trabajo no prestadas "de manera paulatina y espaciada en el tiempo" una vez se supere la crisis del coronavirus, ha explicado Sánchez en relación con esta nueva actuación que se aprobará este domingo en Consejo de Ministros extraordinario. Se trata de "una alternativa al cierre total de la actividad económica, que perjudicaría al tejido productivo de nuestro país", ha apuntado el mandatario.

[Las actividades esenciales que se mantienen en el estado de alarma]

Este sábado también se ha podido saber que la Policía Nacional recibió hace "dos meses" el encargo de ir buscando proveedores体育竞彩网 para hacerse con material de protección frente al coronavirus. "Desde la Dirección General de la Policía, llevamos ya tres meses intentando hacer las compras de todos los medios de protección. Esto no ha sido un problema de la Policía, ni de Interior, ni de Defensa, ha sido un problema a nivel internacional. Hemos hecho todos los esfuerzos", ha expresado inicialmente José Ángel González, director operativo adjunto del cuerpo, para después aclarar que fue "hace dos meses" cuando se empezaron a movilizar para la compra de estos materiales.

A pesar de que por parte de las comunidades autónomas no cesan las quejas ante la escasez de material, el Ejecutivo ha reiterado una vez más que desde el Gobierno está haciendo todo lo posible para proveer al sistema sanitario de equipos de protección, argumentando que ya se han repartido a las regiones españolas más de 17 millones de materiales y que se han cerrado con China operaciones de compra de materiales por valor de 628 millones de euros, con las que se conseguirán 659 millones de mascarillas. En este sentido, se espera que a lo largo del fin de semana Cataluña, la segunda región española más afectada por la enfermedad, reciba más de un millón de mascarillas procedentes de China, de las que ya han llegado 400.000 en un avión que ha aterrizado en Zaragoza.

Irene Montero vuelve a dar positivo

Tras pasar los días de cuarentena establecidos por los protocolos sanitarios, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a dar positivo en la prueba de la COVID-19, según ha informado el propio ministerio en una nota de prensa. Montero, que dio positivo en la enfermedad por primera vez el 12 de marzo, tal y como anunció a través de su perfil oficial de Twitter, se encuentra "bien" 体育竞彩网y seguirá en cuarentena trabajando desde casa al menos una semana más por indicación de las autoridades sanitarias. "He tenido suerte y he pasado los sintomas de forma leve. Aunque soy asintomática y estoy bien, me tengo que quedar en casa porque puedo transmitir el virus", ha explicado la titular de Igualdad en una entrevista en Telecinco.

La diputada de Unidas Podemos no es la única representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez infectada por la COVID-19, pues la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dio también positivo en coronavirus en una segunda prueba tras un resultado negativo poco concluyente. La número dos del Gobierno se recupera ya en su domicilio体育竞彩网 al haber recibido el alta hospitalaria en la clínica Ruber, donde le habían tratado de la infección respiratoria que le había causado el virus.

Las UCI colapsarán la próxima semana

"Estamos llegando al pico de esta curva que tanto nos preocupa", ha explicado en esta jornada Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, insistiendo en que "seguramente" algunas zonas del país ya estén superando la pandemia. "Pero tenemos que ser precavidos porque hablamos de datos preliminares y seguimos teniendo un problema importante con la saturación de nuestras Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)", ha advertido. Si bien la velocidad de nuevos casos se va ralentizando, "los que se infectan hoy van a tener necesidad de una cama en siete o diez días", ha indicado, adelantando una previsible "saturación" del sistema sanitario a finales de la semana que viene o principios de la siguiente. "Es importante tratar de reducir la presión sobre las UCI porque son las unidades que, por así decirlo, van a modular la letalidad de la enfermedad en esta sociedad", ha avisado.

Asimismo, Simón ha señalado que si bien el número de muertos ha crecido, alcanzando un repunte no registrado hasta la fecha, "la evolución temporal del incremento de fallecidos se mantiene más o menos en lo visto anteriormente, lo que indica que la enfermedad se está estabilizando". Si bien ha indicado que a nivel nacional es pronto para asegurar cualquier afirmación, y que los casos que se están detectando son "de cierta gravedad" —lo que implica que hay contagios que no se están detectando aunque no se puede valorar cuántos serían— los datos preliminares hacen pensar, según el portavoz de Sanidad, que "en algunas zonas del país ya se ha superado el pico".

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha anunciado que el país ha comenzado a "financiar los primeros proyectos de la comunidad científica para luchar contra la COVID-19". Entre los dos proyectos que ya han recibido financiación en las pasadas 24 horas, se encuentra uno cuyo objetivo es "evaluar la eficacia y seguridad de la administración de plasma de pacientes ya recuperados que se va a infundir en aquellos que siguen hospitalizados", una terapia que ya ha sido utilizada por médicos en China con resultados muy positivos.

En cuanto al número de profesionales sanitarios infectados, Simón ha reconocido que se han diagnosticado "un número más importante que en otros países", aunque ha recalcado que solo el 8,8% han requerido hospitalización, mientras que en el resto de casos han sido más del 40%. "En los profesionales se detectan casos mucho más leves (...) porque dar positivo no implica siempre que el virus sea viable pero, por precaución, se considera positivo siempre", ha indicado.

Madrid y Cataluña, principales focos

La mayoría de las víctimas mortales se concentra en la Comunidad de Madrid, el mayor foco de transmisión comunitaria del virus hasta la fecha. Este sábado se han registrado un total de 2.757 fallecimientos体育竞彩网, lo que supone un 49,6% del total del país. A causa de la epidemia, los crematorios de Madrid, tanto los dos públicos de la capital como los 28 privados que se ubican en toda la región, se encuentran colapsados, lo que ya está obligando a las empresas funerarias privadas a trasladar a los difuntos a otras provincias para su incineración.

Para descongestionar las funerarias, la Comunidad también se ha visto forzada a habilitar una morgue 'ad hoc' en el Palacio del Hielo y otra en la Ciudad de la Justicia. A la primera han sido trasladados ya los cuerpos de 83 fallecidos, según han confirmado las autoridades en rueda de prensa el sábado. Por detrás de Madrid, Cataluña despunta como la segunda región con más contagios y decesos, con un total de 14.623 positivos y 1.070 fallecidos a causa de la COVID-19. Siguiendo el ejemplo del 'hospital milagro' de IFEMA, la Generalitat empezará a pacientes en las instalaciones del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, en lo que también será un hospital temporal llamado Fira Salut体育竞彩网, y reubicará en hoteles, por otra parte, a ancianos que estaban internos en residencias donde se han dado brotes del virus o se sospecha que puede haber casos.

ERTE vs. despidos

Para tratar de poner fin a la pandemia que ha puesto en vilo a todo el mundo, el país se mantiene cerrado a cal y canto —cerca del 40% de la población se encuentra bajo encierro actualmente— en un estado de alarma que ha sido prorrogado para que se mantenga vigente al menos hasta el 11 de abril. Durante este tiempo, también estará vigente una moratoria en los despidos que tiene como objetivo canalizar los ajustes de plantilla a través de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, conocidos como ERTE. Así, durante el tiempo que dure la crisis ocasionada por el coronavirus, el Gobierno prohíbe a las empresas despedir a sus trabajadores, una medida que forma parte de un nuevo bloque de medidas de carácter social "muy ambicioso", en palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "No se puede utilizar el coronavirus para despedir", ha sentenciado a este respecto Díaz.

Sin embargo, los abogados alertan de que no se trata de una "prohibición" de los despidos, sino de un encarecimiento de los mismos. "El despido por causas objetivas será improcedente, aunque se acrediten pérdidas, motivos organizativos, productivos como pérdida de actividad. Da igual, todos serán improcedentes", ha explicado a El Confidencial Emilio Carrillo, abogado de los servicios jurídicos de UGT. Con la publicación de la norma en el BOE queda patente que no es que el Gobierno haya anulado este tipo de despidos, sino que al ser todos improcedentes llevarán asociada una indemnización de 33 días por año trabajado —con un máximo de 24 mensualidades—, en lugar de los 20 días por año trabajado —con límite de 20 mensualidades— previsto en los despidos por causas objetivas.

De test rápidos y mascarillas

Después de haber anunciado la llegada a España de miles de test rápidos de detección del coronavirus, el Gobierno tuvo que retractarse para advertir de que devolverían a China los productos por ser éstos defectuosos. Unas 58.000 pruebas, de un total de 640.000 unidades, que han tenido que regresar al gigante asiático después de que su compra fuera gestionada por un proveedor nacional "de confianza" que el Ejecutivo no quiere revelar, y que se repondrán con otros test rápidos de la misma empresa que tienen las "suficientes garantías", en palabras de Pedro Sánchez. Esta situación ha provocado que esté creciendo considerablemente el negocio privado de este tipo de pruebas de diagnóstico, hasta el punto en el que varias residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid han optado por tirar del mercado privado para conseguir estos test, antes que esperar "noticias" del Gobierno regional.

La necesidad del Gobierno de adquirir este tipo de test tiene dos puntos clave: por un lado, una mayor detección del virus entre los profesionales del sector sanitario —muy afectado por el virus—, pero también, de cara al futuro, tener la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico de forma masiva es la única manera, junto al levantamiento de las medidas de confinamiento de manera progresiva, de evitar una segunda ola de contagios en el país, o al menos así lo aseguran varios científicos españoles.

Ante lo ocurrido con los lotes de test rápidos defectuosos, la embajada china ha aseverado que España los compró a una empresa que no figuraba en las listas de vendedores oficiales de su país. "Las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como el grupo Alibaba no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology", ha explicado la delegación diplomática a través de Twitter. "Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos", prosigue.

Por su parte, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado que "no se están cumpliendo los plazos" previstos por los proveedores de material sanitario. "Todas las Administraciones estamos trabajando de forma incansable por hacernos con un material al que todos queremos acceder. Es una guerra auténtica por hacernos con mascarillas, test rápidos, respiradores...", ha relatado en una entrevista en Telecinco. “En esta situación se retrasan los pedidos o llegan sin las características que habíamos pedido", agregó. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que se han repartido más de siete millones de mascarillas entre las comunidades autónomas y que el Gobierno está reforzando procedimientos de compra de material de las mismas del que se dará cuenta cada día. De hecho, este sábado se ha enviado un segundo avión del Ejército del aire con destino a Shanghái体育竞彩网 para traer, desde China, un cargamento de mascarillas. El primero, que aterrizó el viernes por la noche, lo hizco con 1,2 millones de unidades.

Moncloa advierte a la Generalitat

Moncloa ha recordado al 'conseller' de Interior de la Generalitat catalana, Miquel Buch, que sólo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede ordenar el endurecimiento del confinamiento de Igualada y de toda la Conca d'Odena al ser "la autoridad competente". Según ha destacado el Ejecutivo, una "orden de estas características" —que establece que solo pueden salir a la calle quienes presten servicios esenciales— sólo puede ejecturla el responsable de Sanidad como autoridad delegada en virtud de la declaración del estado de alarma. En esta línea, el Gobierno ha explicado que sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y ha insistido en que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus. Así, el gabinete de Pedro Sánchez ha llamado "una vez más a la unidad de acción entre las administraciones" y ha reiterado su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia.

La reacción de Moncloa ha llegado después de que Buch anunciase el miércoles que el Govern iba a fimar una resolución para endurecer el confinamiento de Igualada y toda la Conca d'Òdena (Barcelona) a partir de este jueves, pasando de fase 1 a la fase 2. En rueda de prensa telemática tras la reunión del comité técnico, el comité asesor y el consejo de dirección del plan de emergencias Procicat, explicó que también acordaron ampliar el confinamiento en la zona durante 15 días más, ya que el vigente debía finalizar hoy mismo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, alertó este miércoles de que el pico de contagios por coronavirus puede registrarse "a finales de abril" si no se toman ahora mismo medidas drásticas como el "confinamiento total" de la población. Así lo planteó en una sesión parlamentaria virtual, un formato inédito de debate a través de videoconferencia en el que participan también los líderes de los grupos del Parlament. Torra el acento体育竞彩网 en que "las cifras son muy preocupantes" y se ha permitido lanzar una pulla contra ERC y su gestión de la crisis sanitaria: “La mejor gestión de la emergencia pasa por la transparencia y la claridad".

Post de Día 15. Jesús 'Spiriman' Candel: el médico 'estrella' del coronavirus vende crecepelos

Carlos Prieto
Post de ¿Quién se ha forrado con los test 'piratas'?

Graciano Palomo
Post de Sánchez frente a PP y autonomías: la lucha que viene

Estefania Molina
Post de Irene Montero y la mentira

José Antonio Zarzalejos
España

El redactor recomienda

115 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

PP y PNV cargan contra Pedro Sánchez y su improvisación ante la crisisPP y PNV cargan contra Pedro Sánchez y su "improvisación" ante la crisis

Siguiente
GB体育 足彩论坛 足彩吧 途游游戏 鲨鱼电竞 炉石传说竞猜 趣味捕鱼 网易棋牌 幸运十二生肖 顶呱刮